la poesía
origen de la poesía
La poesía es una narración en verso que no tiene una extensión limitada y que se usa para contar historias desde tiempos muy remotos. Aunque algunos jeroglíficos egipcios de 2500 a.C. se consideran poesías, la obra literaria más antigua y la primera conocida es el Poema de Gilgamesh.
Se trata de una serie de leyendas sumerias, escritas en torno a 2150-2000 a.C. y recopiladas por el acadio Sin-liqe-unninni, que aparece en el texto como exorcista, en torno a 1300-1000 a.C.
Esta versión, en acadio, es la que fue a parar a la biblioteca de Nínive en el siglo VII a.C. En esta epopeya se narran las aventuras de Gilgamesh, cuarto rey sumerio de Uruk, que gobernó en torno a 2750 a.C. y de Enkidu, guerrero creado por los dioses para acabar con él, pero que en el transcurso del combate se hace su amigo.
El último gran rey asirio Asurbanipal quiso conservar en su biblioteca de Nínive una copia de todas las obras escritas con anterioridad a él y creó una gran biblioteca en el siglo VIl a.C., de la que se han recuperado 25 000 tablillas.
La ciudad fue destruida en 612 a.C. y redescubierta en 1845 por el británico Austen Henry Layard cerca de Mosul, en Irak. Las tabletas de arcilla fueron llevadas a Londres y hasta 1984 no se tradujo el poema, que empieza en la versión acadia: “Aquel que vio hasta los confines de la tierra…”.
Esta obra consta de doce partes o tablillas, en una de las cuales se narra el diluvio universal, mucho antes de que los judíos, que vivieron en Mesopotamia, lo incorporaran a la Biblia.
Comentarios
Publicar un comentario