Enheduanna la primera poeta
el primer poeta de la historia
Enheduanna fue una mujer que vivió en el siglo 23 a.C. en la antigua Mesopotamia, y es ampliamente considerada como la primera persona en la historia en crear obra literaria propia.
Fue un personaje notable: además de escritora de prosa y poesía, fue una princesa y sacerdotisa.
El tercer milenio antes de Cristo fue un tiempo agitado en Mesopotamia.
La conquista de Sargón el Grande derivó en el desarrollo del primer gran imperio. La ciudad de Acadia se convirtió en el primer gran centro urbano y el norte y el sur de la Mesopotamia se unieron por primera vez en la historia.
Ella fue la sacerdotisa mayor de la deidad lunar Nanna Suen en su templo de Ur (actualmente, sur de Irak). Y la labor celestial de esta mujer de hecho se refleja en su nombre, que significa “ornamento del cielo”.
Enheduanna escribió muchas obras literarias, entre ellas dos himnos dedicados a Inanna, la diosa mesopotámica del amor.
También se le adjudica la autoría del mito de Inanna y Enki, una colección de 42 himnos.
Las tradiciones de la escritura en el mundo antiguo son a menudo consideradas una labor exclusivamente de hombres, pero la obra de Enheduanna es una parte fundamental de la rica historia literaria de la antigua Mesopotamia.
Que Enheduanna sea identificada como la autora detrás de esas obras es significativo debido al anonimato que rodeaba frecuentemente las creaciones de otros autores anteriores.
A pesar de esto, es bastante desconocida para la historia y sus logros literarios han sido ampliamente pasados por alto (a excepción del trabajo hecho por la académica Betty De Shong Meador).
Sus escritos son profundamente personales y contienen numerosos datos biográficos.
La obra de Enheduanna conocida como los himnos del templo concluye con una afirmación sobre su originalidad:
“El compilador de las tabletas fue En-hedu-ana. Mi rey, se ha creado algo que nadie ha creado antes”.
Además de reclamar la autoría del trabajo, Enheduanna también hacía comentarios sobre las dificultades del proceso creativo - aparentemente, el bloqueo de la página en blanco fue un problema incluso en la antigua Mesopotamia.
Comentarios
Publicar un comentario