Poesía romántica

 Romanticismo:

La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.

JOSÉ DE ESPRONCEDA:

La agitada vida política y amorosa de José de Espronceda ha forjado su imagen como encarnación del modelo romántico de escritor. Aunque escribió también novela y teatro, debe su fama literaria a sus poemas, en los que une una poderosa imaginación a su apa- sionamiento amoroso, ideológico y vital.

 TEMAS:

Son temas habituales de la poesía de Espronceda la rebeldía y la libertad, simbolizadas por personajes apartados de las convenciones sociales, como el inolvidable protagonista de la Canción del pirata:

  • Que es mi barco mi tesoro.
  • que es mi Dios la libertad.
  • mi ley, la fuerza y el viento.
  • mi única patria la mar.
  • Allá muevan feroz guerra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bella expresión del corazón

Enheduanna la primera poeta